sábado, 3 de marzo de 2007

Presentación del libro ""Maestros Republicanos en Murcia"

El pasado año se celebró un acto de reconocimiento del trabajo realizado por los docentes de la II República en la Región de Murcia, personalizados en José Castaño, Clara Smilg, Encarnación Zorita, Pilar Barnés y José Antonio Campuzano, para que su ejemplo sea amplificado como exponentes de la Escuela Pública de calidad que defendemos,


Como documento para el recuerdo de este homenaje, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia ha editado un libro titulado: "Maestros Republicanos en Murcia. Un intento de transformación de la Escuela", en el cual varios profesores universitarios presentan el panorama educativo en Murcia durante la Segunda República con aportaciones y entrevistas de los propios homenajeados.

La presentación del libro, a cargo de los profesores D. Antonio Viñao Frago y D. Juan Sáez de la Facultad de Educación y de D. José Castaño, la realizaremos el próximo día 14 de marzo, miércoles, a las 18,30 horas, en el Salón de Grado de la Facultad de Educación en Espinardo.

Quien desee adquirirlo lo puede hacer en librería González Palencia al precio de 10€.


Para este año 2007 se ha realizado otra convocatoria

2 comentarios:

Antonio Galvañ dijo...

No estaría mal que, junto al libro, se pudiera ofrecer también el DVD que se hizo de promoción y las fotos del homenaje, aunque sea a mayor precio.

Antonio Galvañ

Anónimo dijo...

Saludos cordiales.

Me llamo Floren Dimas y escribo desde Lorca.

Invitado por un amigo, tuve oportunidad de asistir a este sencillo como emotivo homenaje a los maestros republicanos de la Institución Libre de Enseñanza, celebrado en Murcia en 2006 - Año de la Memoria Histórica.

Lamenté dos cosas: el reparo a que la bandera de la República estuviese presente en un acto con tanta significación y que no se tuviese un solo recuerdo a los maestros murcianos fusilados por ser fieles a los principios inspirados por la escuela republicana.

Mi abuelo Ginés Balsalobre, director de las escuelas graduadas de Yecla, fue fusilado en Espinardo el 7 de noviembre de 1939, como igualmente lo fueron otros compañeros suyos en fechas posteriores.

Nadie les recordó y como nieto sensibilizado con la conservación de la Memoria republicana, me dolió profundamente.

De todas formas, agradecí conceramente a mi amigo la invitación y felicito a los organizadores por tan magnífica muestra de reconocimiento y gratitud a los maestros homenajeados.

Floren Dimas Balsalobre
www.galeon.com/murcia1939

floren@silente.net

Enlace a Planeta Educativo