jueves, 17 de mayo de 2007

Compromiso por la Región

El pasado martes 15 de mayo, se presentó en rueda de prensa el COMPROMISO POR LA REGIÓN.

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, treinta organizaciones y plataformas de la sociedad civil murciana, representativas de muy diversos sectores sociales (trabajadores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, vecinos,
padres y madres de alumnos, ecologistas, cooperantes internacionales, etc.), hemos acordado suscribir un documento denominado COMPROMISO POR LA REGIÓN.

La calidad de una democracia se mide por el grado de participación de la ciudadanía en la vida pública, y esa participación no puede reducirse a depositar el voto cada cuatro años. La gestión pública se degrada y puede llegar a corromperse y subordinarse a intereses particulares cuando los gobiernos legítimamente electos no sólo no fomentan sino que obstaculizan la participación activa, plural y cotidiana de la ciudadanía.

La campaña electoral debe centrarse en los problemas sociales que realmente importan a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región. Y los partidos políticos deben comprometerse públicamente con propuestas concretas surgidas de la sociedad civil murciana.

No hemos pretendido elaborar un programa exhaustivo. Nos limitamos a denunciar los problemas que nos parecen más graves y a reclamar las medidas que nos parecen más urgentes para mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma.

El documento se ha remitido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones (PP, PSRM-PSOE, IU-LV, CCR, UDeRM y CDL), para que se pronuncien sobre estas propuestas, las debatan públicamente entre ellos y se comprometan a llevarlas a cabo si ganan las elecciones. Las organizaciones firmantes velaremos para que ese compromiso no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M.

Finalmente, invitamos a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el presente documento.

En el enlace del titulas puede bajarse el documento completo y una versión resumida del mismo, con la relación de todas las organizaciones que lo han suscrito.

No hay comentarios:

Enlace a Planeta Educativo