jueves, 20 de diciembre de 2007

Informe sobre la estrategia de Lisboa renovada

Con fecha 11 de diciembre la COMISIÓN EUROPEA presentó una comunicación al CONSEJO EUROPEO titulado:
Informe estratégico sobre la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo: lanzamiento del nuevo ciclo (2008-2010).
Mantener el ritmo del cambio


Aunque contiene análisis de lo acontecido y propuestas de futuro en materias muy diversas, es interesante su lectura desde la óptica de las implicaciones educativas. Parece que la Comisión Europea empieza a influir en las políticas nacionales de una forma eficaz. Lástima que en determinados ámbitos regionales no se enteren.

El nuevo tratado de la Unión Europea. El tratado de Lisboa


En estas páginas hay una excelente información sobre el nuevo Tratado de la Unión Europea, el que se conoce como Tratado de Lisboa, incluido el texto completo en castellano.

El Tratado firmado el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete, nos anuncian que dotará a la UE de las instituciones modernas y de los nuevos métodos de trabajo que necesita para enfrentarse de manera eficaz a los desafíos del mundo de hoy. Ante las rápidas transformaciones a escala planetaria, los europeos vuelven su mirada a la UE para resolver problemas como la mundialización, el cambio climático, la evolución demográfica, la seguridad y la energía. El Tratado de Lisboa reforzará la democracia en la UE, consolidando su capacidad para promover día a día los intereses de sus ciudadanos. Eso nos prometen. Veremos

sábado, 8 de diciembre de 2007

Informe PISA 2006

PISA: Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un un estudio internacional sobre capacidades para la vida en la población de estudiantes de 15 años de edad, relacionadas con Ciencias, Matemática y Lengua; focalizado en Ciencia en 2006.

hasta diez Comunidades autónomas han solicitado participar en este informe y cuentan con el estudio comparativo correspondiente. La región de Murcia no ha podido contar con este estudio, nuestrios políticos no lo han considerado "pertinente"

Calidad de la Educación en Iberoamérica.


La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). ha puesto en marcha un espacio en Internet que quiere informar sobre la situación de las Calidad de la Educación en Iberoamérica. Inicialmente va a comprender cuatro aspectos: Reformas y Acuerdos Educativos, Formación docente, Evaluación Educativa y Fomento de la Lectura. El día 18 de noviembre se ha iniciado la publicación del espacio.

Un nuevo espacio que quiere ser un punto de referencia. Invitamos a nuestros visitantes a visitarlo para poder difundir sus experiencias y trabajos vinculados con la reformas y los acuerdos educativos

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades


La vigésimo segunda edición de la Semana Monográfica de la Educación que organiza la Fundación Santillana ha tenido como tema central de debate y reflexión los retos y oportunidades de las TIC en la Educación. Desde el 19 hasta el 23 de noviembre se reunieron en Madrid destacadas personalidades del mundo de la educación, que analizaron la eficacia de distintos sistemas educativos. El documento base fue preparado por Mariano Segura,Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia.

En este marco ha tenido lugar una reunión de Expertos de Iberoamérica en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación que se dieron cita en la sede de la OEI en Madrid. Bajo la coordinación del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, se abordaron los temas de Indicadores de la Sociedad de la Información aplicados a la Educación, esta incorporación tienes dos principales metas, la primera, analizar y reflexionar sobre los interrogantes y desafíos que las nuevas tecnologías plantean a los sistemas educativos. La segunda, apoyar a los ministerios en las políticas de incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza y en la gestión educativa.
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