domingo, 14 de diciembre de 2008

Día Internacional de los Derechos Humanos: La IE publica su Manual de derechos sindicales


La Internacional de la Educación, portavoz mundial de los docentes y mayor federación sindical internacional del sector de la educación, se propone fortalecer su apoyo a los sindicatos nacionales y a los derechos laborales publicando un manual de derechos sindicales que sirva de guía para los y las sindicalistas en los cinco continentes. El lanzamiento del Manual coincide con el 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2008.

El Manual de derechos sindicales indica las pautas para que los sindicatos nacionales se dirijan a la opinión pública sobre las amenazas a la libertad sindical, la negociación colectiva y los derechos laborales en sus respectivos países. Describe los mecanismos internacionales a los que se puede recurrir para instar a los gobiernos a que cumplan con los convenios para apoyar y defender los derechos humanos y sindicales. Aunque centra su atención en los problemas a los que se enfrentan las organizaciones de docentes, el Manual tendrá utilidad práctica para el conjunto del movimiento sindical.

En todo el mundo, los gobiernos han reconocido los derechos sindicales como derechos humanos y se han comprometido a respaldar a los sindicatos. Para reforzar este apoyo, han surgido, en el seno de numerosas organizaciones internacionales y regionales, comités especiales y agencias dedicadas a la defensa de los derechos de los trabajadores/as.

El Manual de derechos sindicales de la IE aconseja a los sindicatos cómo aprovechar los medios de comunicación internacionales, tanto para obtener información como para difundirla; cómo redactar peticiones y dirigirse a instancias u organismos competentes, y qué documentos es necesario adjuntar. El Manual incluye, en el apéndice, el texto integral de nada menos que 20 convenios, cartas y declaraciones internacionales que articulan y afirman el apoyo a los sindicatos democráticos amparado en el derecho internacional.

El Manual brinda a los sindicalistas un nuevo y exhaustivo panorama del apoyo internacional: en sentido moral, por la afirmación internacional, clara y contundente, de los derechos sindicales amparados en numerosos acuerdos; en términos estructurales, por los distintos organismos internacionales competentes, incluyéndose información sobre sus perspectivas, funcionamiento e interacciones entre los mismos. En definitiva, el Manual explica, desde un punto de vista práctico, cómo movilizar estos amplios recursos para hacer frente a una situación o violación de los derechos sindicales en el ámbito local.

Enlace a Planeta Educativo