viernes, 22 de diciembre de 2006

El coste de la "no formación"

En los Estados Unidos han estimado el coste medio que ocasiona una persona de 18 años que abandona los estudios de enseñanza media, a lo largo de toda su vida, a las Administraciones Públicas.

Este cálculo incluye las pérdidas de impuestos sobre la renta, el incremento de la demanda de atención sanitaria y de ayuda pública, y unos mayores índices de criminalidad y delincuencia.

La cifra llega a los 350.000€, unos 58 millones de las antiguas pesetas, por cada joven.

En el Reino Unido, si un 1% más de la población activa tuviera titulación de enseñanza media en vez de no poseer ninguna titulación, el beneficio para el país ascendería a unos 1000 millones de euros anuales, merced a la disminución de la criminalidad y el aumento de los ingresos potenciales.


La información ha sido extraída de un Comunicado de la Comisión Europea al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo del 8 de septiembre del 2006 (COM(2006) 481 final) y titulado "Eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación"

En la Región de Murcia la tasa bruta de graduados en ESO (relación entre el alumnado que termina la ESO, independientemente de su edad, con la población total de la edad teórica de su término) se situaba en el 2000 en el 67'2%, descendió en el 2003 al 65% y ha ascendido al 65'1% en el 2004, es decir vamos empeorando. La tasa nacional se sitúa en el 70'4%, cinco puntos por encima de la murciana. (MEC Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. 2006 tabla C2.14)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, lo voto en docencia.es. Me gustarían más datos de este informe y su aplicación a nuestro país

Enlace a Planeta Educativo