martes, 26 de junio de 2007

RECONOCIMIENTO PÚBLICO A PERSONAS O ENTIDADES QUE HAYAN DESTACADO ESPECIALMENTE EN LA ESCUELA PÚBLICA EN LA REGIÓN DE MURCIA


Reunido el jurado que ha de resolver sobre la II CONVOCATORIA DE RECONOCIMIENTO PÚBLICO A PERSONAS O ENTIDADES QUE HAYAN DESTACADO ESPECIALMENTE EN LA ESCUELA PÚBLICA EN LA REGIÓN DE MURCIA, convocada por AMYDEP e integrado por las siguientes personas: Francisco Javier Salmerón Giménez, Juan Fernández Montoya, Sacramento Cánovas Montalbán, Elisa Quiles Sanchis y Antonio Viñao Frago, acuerda por unanimidad:


Conceder dicho reconocimiento a FRANCISCO BASTIDA por su larga trayectoria profesional y su dedicación a la educación de los niños y jóvenes en una línea liberadora conectada desde muy temprano a la pedagogía de Freinet, a partir de la cual realizó experiencias importantes que luego supo trasladar a otros profesionales a través del proyecto puesto en marcha por el MCEP y posteriormente por medio de los Centros de Profesores.


Se le concede por su trayectoria personal, pero también como referencia del MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR, el cual fue en su momento un referente de la innovación y de la lucha por la democratización de la escuela estatal en Murcia.


Maestro desde 1967 permaneció durante tres cursos en el colegio La Casa del Niño de Cartagena, donde entró en contacto con la Asociación de Maestros Católicos a partir de la cual conoció la experiencia de la Escuela de Patronatos de Suburbios que trabajan en el Barrio de Palomeras de Madrid. Su estancia en Palomeras desde 1970 a 1984 marcarán definitivamente su dedicación a la escuela – barrio. En este período hace la licenciatura en Geografía e Historia.

En 1984 vuelve a Murcia e inicia de nuevo su trabajo escuela- barrio en Alcantarilla, Colegio público San José Obrero.

Desde que llega a Murcia entra en contacto con la Escuela Equipo, con la que colabora y con la que sigue vinculado.

En 1990 comienza a trabajar en Institutos de Secundaria de Cartagena, y de Murcia, donde continúa con su labor de innovación

En el año 2002 se jubila de la vida docente, aunque sigue trabajando para el MCEP, siendo miembro organizador de su XXXIV Congreso.

Murcia, 30 de mayo de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer o más bien intuir la vida de entrega de este maestro nos ayuda a los que estamos embarcados en este viaje a seguir trabajando y recibiendo la alegria que nos ofrecen nuestros jovenes. Basta ya de críticas y más labor educativa.

Enlace a Planeta Educativo