domingo, 27 de enero de 2008

Entender los resultados sociales del aprendizaje


La educación afecta la vida de la gente en formas que trascienden lo que puede ser medido por los ingresos del mercado laboral y por el crecimiento económico. Importantes como son, estos resultados sociales del aprendizaje, los efectos de la educación en la salud y en otras áreas sociales, en la actualidad no son bien interpretados ni medidos de manera sistemática.

Este informe "sintético" es una primera tentativa para reunir algunos avances prometedores en esta área. Es parte de un proceso que se propone crear herramientas pertinentes en materia de políticas y análisis sobre los vínculos entre aprendizaje y bienestar.

En este primer informe sobre los resultados sociales del aprendizaje (SOL, por sus siglas en inglés), se han escogido dos amplios campos para desarrollar el objetivo principal de la primera fase del trabajo de SOL: salud y participación cívica y social.

El informe, que esperemos sea traducido pronto, se acompaña de una breve resumen en castellano en el que se recopilan algunas conclusiones:

Con los costos de la prestación de servicios de atención de la salud listos para aumentar considerablemente por razones demográficas y tecnológicas; en lo fundamental, el envejecimiento de casi todas las poblaciones de la OCDE y el desarrollo de nuevas formas de tratamiento. Aquí hay un aspecto obvio de contención de costos. Los gobiernos necesitan entender mejor los posibles ahorros generados por las (..) las inversiones en aprendizaje, no sólo para niños enedad escolar sino también para adultos.

La educación definitivamente puede contribuir a que la gente lleve una vida sana al hacer elecciones más saludables en su estilo de vida; y puede ayudar a controlar la mala salud al permitir que la gente enfrente mejor su enfermedad y evite que haya más mala salud.

Más años de escolaridad están considerablemente más relacionados con una mejor salud, bienestar y conductas sanas. En algunos casos, las pruebas son sólidas e indican causalidad.

Algunos de los resultados obtenidos al estudiar las relaciones entre educación y participación cívica y social (CSE son las siglas inglesas) señalan que ofrecer simplemente más educación o más estudios de ciudadanía es una respuesta limitada y parcial (para incrementar la CSE). Es más prometedor abordar la calidad de las experiencias de aprendizaje y los enfoques para aprender tanto dentro como fuera de los entornos escolares formales. El plan de estudios, el carácter distintivo de la escuela y la pedagogía son variables decisivas que configuran la participación cívica y social.
Parece que ciertas formas de aprendizaje funcionan mejor que otras para fomentar la CSE; los entornos de aprendizaje que hacen hincapié en la responsabilidad, el diálogo abierto, el respeto y la aplicación de la teoría y las ideas en el trabajo práctico y concebido para grupos parecen funcionar mejor que simplemente la educación cívica sola.

El informe también da cuenta de estudios que, sobre la rentabilidad social de la educación, se han realizado en distintos países:

Al usar QALYS (calidad de los años de vida) un estudio danés indica que un año más de educación mejora el estado de salud de los hombres en 0.6%, y de las mujeres en 0.3%. Un ejemplo más específico es un análisis de simulación del Reino Unido que concluyó que aumentar el nivel de las mujeres adultas sin preparación a un nivel de preparación básica reduciría el riesgo de depresión a la edad de 42 años de 26% a 22%, ahorrando una cifra estimada de 200 millones de libras esterlinas anuales.



1 comentario:

Anónimo dijo...

en centro educacion de adultos cea infante hay programas asi. Adultos que no estudiaron antes tienen la oportunidad ahora en cea.
Infante hace aprendizaje util divertido . Alumnos son adultos entonces hay feedback .Hay importancia en enseñar cosas utiles para trabajar y para vivir.ceainfante esta en murcia y es gratis..Pricewaterhouse en barcelona dijo que cea infante estabe haciendo lo que necesitamos,,educacion con relevancia.

http://ceainfante.blogspot.com/

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