lunes, 7 de diciembre de 2009

Orientaciones políticas de la OCDE en materia de profesorado

Extraído del resumen del libro publicado por la OCDE y que se menciona en el enlace del título de esta noticia: "La cuestión del profesorado: atraer, capacitar y conservar a profesores eficientes", os presento una primera recomendación política en materia de profesorado y algunos comentarios añadidos

Dar prioridad a la calidad de los profesores antes que a su cantidad
Hoy en día, sólidas investigaciones evidencian que la calidad del profesorado y su docencia influye de forma determinante en los resultados de los estudiantes. Asimismo, existen pruebas concluyentes de que la eficiencia de los profesores varía considerablemente. Las diferencias en los resultados de los estudiantes suelen ser mayores en el seno de una misma escuela que entre escuelas. Por su parte, la docencia es un trabajo exigente y no todo el mundo puede ser un profesional eficiente y mantenerse así a largo plazo.

Los principales elementos de la agenda política en materia de calidad del profesorado incluyen, entre otros, el prestar mayor atención a los criterios de selección tanto para la educación inicial de los profesores como para el empleo de docente; efectuar una evaluación constante a lo largo de toda la carrera docente para identificar los aspectos que mejorar; reconocer y recompensar una docencia eficaz; y garantizar que los profesores dispongan de los recursos y del apoyo necesarios para responder a grandes expectativas.

Los profesores están muy motivados por los beneficios intrínsecos de la enseñanza –trabajar con niños o jóvenes; ayudarlos a desarrollarse; contribuir a la sociedad-, y las estructuras del sistema y sus centros de trabajo tienen que ayudarlos a centrarse en esas tareas.

Parecería que el master de secundaria y la convocatoria de acceso a cátedra, aparecida hace unos días, son dos de las medidas puestas en marcha para cumplir con estas recomendaciones de la OCDE. Se mejora (ampliando su duración -y esperemos que algo más- y coste) la formación inicial del profesorado de secundaria, pero no se establece criterio de selección previo a la formación inicial y tampoco se modifica el procedimiento de acceso a la docencia.

En cuanto a la convocatoria de cátedra podría, pasar también por la necesaria evaluación que identifique los aspectos a mejorar del profesorado. Pero sabemos que no existirá evaluación ni midentificación de aspectos a mejorar.

Estas dos medidas vuelven a ser oportunidades perdidas para la mejora de los sistemas de formación inicial, acceso y mejora de la profesionalidad de los docentes.

Y qué se hace para facilitar que el profesorado se centre en la atención al alumnado y a sus familias. El informe Talis muestra dos datos curiosos, relacionados con el personal no docente de los centros :
La proporción entre el número de profesores y el personal administrativo en los centros educativos es en España parecida a la que se da en la OCDE: hay un administrativo por cada 8 profesores, aproximadamente. Sin embargo, es más desigual la relación entre el número de profesores y el personal de apoyo pedagógico. La proporción media en España, Italia y Bélgica se aproxima a un 1/20 mientras que en la OCDE la media es casi 1/14 y en los países nórdicos está en torno al 1/7

Y digo curiosos por estar, en la Región de Murcia, estas medias muy por debajo. de las españolas Si bien no dispongo de datos confirmatorios de esta afirmación.

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