Reunido el jurado que ha de resolver sobre
Conceder dicho reconocimiento a Bartolomé Martínez Salmerón por su larga trayectoria en defensa de la escuela pública, entendiendo la escuela pública como un sistema que ofrece la mejor formación posible a los alumnos independientemente de cualquier circunstancia personal, económica, cultural o social y lo hace de forma gratuita.
Precisamente desde la dirección de dos escuelas públicas, el colegio Pedro Rodríguez, de Cieza, y el Co
legio Joaquín Carrión Valverde, de San Javier, se ha convertido en un referente claro de la misma.
Procurando que la escuela sea parte de la comunidad en la que está incluida, para lo que ha favorecido la participación de la comunidad en la escuela y de la escuela en la comunidad.
Participando en la formación de padres bajo el convencimiento de que la educación no es posible sin la activa participación de éstos.
Guiando la práctica educativa a través de teorías y principios educativos sólidos que tienen por denominador común el convencimiento de que la escuela pública es el mejor instrumento para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Atrayendo proyectos y programas de instituciones, entidades, asociaciones que favorecen una formación de calidad.
Creando equipos humanos con el convencimiento de que la acción del grupo es mucho más que la de los individuos.
Asesorando, participando, aprendiendo y enseñando.
Compartiendo sueños, ilusiones, experiencias y proyectos educativos.
Abogando por la defensa y el respeto de las diferencias bajo el convencimiento de los múltiples beneficios que ello reporta a la comunidad escolar y a la sociedad en general.
Abriendo el centro a
Creando, en definitiva, una escuela innovadora para los alumnos del siglo XXI que apuesta por el uso de las TIC y por un cambio metodológico. Una escuela divertida, alegre, creativa, responsable, inclusiva, no segregadora, ni selectiva.
Bartolomé Martínez ha conseguido crear un estilo y armar unos equipos en el Colegio Público Pedro Rodríguez de Cieza que le han conferido ese aire de educación básica, moderna y esencial, que sirve para conjuntar tradiciones, unir razas, integrar la emigración y lograr que la diversidad cultural se haga unidad de progreso y base de apoyo a una educación para el Siglo XXI.
Como antes lo hiciera durante su etapa de director del Colegio “Joaquín Carrión Valverde”, de San Javier, donde se le recuerda por saber imprimir al Claustro un nuevo empuje, una vitalidad desconocida hasta entonces y una dinámica nueva e innovadora, convirtiendo a este centro, en virtud del acuerdo realizado con el Centro AIDEMAR, en pionero en la integración de alumnos con deficiencias, antes de que se implantara en los Centros el Programa Experimental de
En definitiva, ha sabido integrar a los compañeros y a los alumnos en un proyecto educativo moderno y consustancial con el mundo en que vivimos, haciendo trascender su manera de educar con la realidad actual, histórica y ambiental de los dos municipios en los que ha trabajado, San Javier y Cieza, defendiendo decididamente en ambos
Motivos que sobradamente lo hacen acreedor el Reconocimiento Público que AMYDEP realiza periódicamente.
Murcia, 14 de junio de 2011.
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